En Asesoría Garea somos especialistas en el ahorro fiscal y la tramitación de herencias en Galicia.
El proceso de aceptar y recibir una herencia suele implicar dificultades o imprevistos para hacer efectivo el traspaso de bienes y patrimonio, y es que los herederos deben hacerse cargo del pago de los impuestos aplicados en la transmisión de herencias. El hecho es que no todos los herederos tienen que pagar las mismas cantidades o porcentajes aplicados, sino que varía según la edad, el lugar de residencia, el tipo de bienes en cuestión, etc.
Es por esto que calcular y tratar de ahorrar al máximo en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, regulado en la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se convierte en una tarea compleja que requiere la gestión de la misma por parte de especialistas.
Métodos para ahorrar en los impuestos y herencias
Para maximizar el ahorro fiscal de herencias y traspaso de legados hay que anticiparse al proceso de transmisión, apostar por activos exentos de tributación y planear un reparto formulado de la mejor forma posible con el fin de pagar menos impuestos.
El llamado impuesto de sucesiones aplicado al cobro de herencias suele ser mayor de lo que pensamos, sobretodo si se trata de grandes patrimonios.
Algunos de los consejos que te damos a la hora de recibir y aceptar herencias son:
- Tener hecho un testamento o documento certificado de traspaso de bienes y patrimonio.
- Repartir el patrimonio en lotes o partes y entre el mayor número de personas posible.
- Crear empresas familiares para gozar de exenciones de al menos el 95% del total.
- Hacer donaciones en vida.
- Sacar partido de la exención del inmueble habitual usado como vivienda.
- Cambiar el domicilio fiscal a otra Comunidad Autónoma.
- La opción de los seguros de vida.
Si necesitas ayuda profesional para la gestión del reparto y la tramitación de herencias y testamentos en temas fiscales, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos de la mejor manera posible en el proceso de recepción y reparto del patrimonio heredado y a maximizar el ahorro fiscal para pagar menos en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aplicado en cada caso.