¿Sabes cómo constituir tu empresa desde cero?

Aprender cómo constituir tu empresa es imprescindible para comenzar un nuevo negocio en forma de sociedad. Hoy en día ya es posible hacerlo de forma sencilla a través de Internet. Te contamos cómo debes hacerlo:

Legislación para la constitución de una empresa de forma online

Es fundamental conocer la legislación para dar un paso tan importante como este, y cada pequeño trámite para la constitución de una empresa está siempre regulado por alguna norma. Las más importantes son las siguientes:

Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas

Ley 25/2009, de 22 de diciembre

Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

No son muchos los requisitos necesarios para la constitución de una empresa. El principal y primero es establecer un nombre o nomenclatura.
Una vez elegido debemos solicitar un certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. Es decir, una confirmación de que no hay ninguna otra empresa con ese mismo nombre. Cuando tengamos un nombre que esté libre, continuaremos con los trámites.

El segundo paso es escoger la fórmula de constitución de la empresa, como sociedad o como persona natural. Hay múltiples posibilidades que dependerán de la actividad a realizar, el número de socios y el capital que aportemos para iniciar la actividad (siendo en todo caso el mínimo de 3.000 euros).

¿CÓMO CONSTITUIR LA EMPRESA DE FORMA ONLINE?

Es preciso que acudamos a un Punto PAE (Punto de Atención al Trabajador) donde solicitaremos el DUE (documento único electrónico). Cuando lo tengamos, ya podremos realizar todos los trámites de forma online.

HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Comenzamos realizando los trámites online a través de las web de la Agencia Tributaria. El primer paso es darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para ello, debemos presentar el Modelo 036 o el 037 en la sede electrónica de la AEAT y escoger, de entre un amplio listado de epígrafes, aquel o aquellos que correspondan a la actividad que realizará la empresa.

Una vez hecho esto, tenemos un plazo de 30 días para acceder a la web de la Secretaria General de la Seguridad Social darnos de alta en la Seguridad Social. Si vamos a tener trabajadores en nuestra empresa también es el momento de darles de alta.

LA ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

Para ser oficialmente una empresa necesitamos una escritura pública de constitución de empresa, que nos permitirá tener el CIF definitivo. ¿Cómo lo hacemos? Llevando el certificado de desembolso de capital social ante notario. En éste figura el porcentaje aportado por cada socio. Con el CIF definitivo que nos proporcionarán ya podremos hacer facturas y empezar la actividad económica sin ningún problema.

Sabemos que durante este proceso pueden surgir muchas dudas y equivocarse no es una opción tratándose de algo tan importante. Por ello, los expertos de Asesoría Garea nos ponemos a tu disposición para guiarte durante todo el proceso. Consúltanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *